esqui

esqui
un deporte para todos

miércoles, 24 de octubre de 2012

CALENTAMIENTO, cómo se hace


EL CALENTAMIENTO


Lo primero que debemos saber es que este es su nombre y no pre-calentamiento. Es un error que se sigue viendo incluso en artículos especializados cuando los redactan personas ajenas al deporte.
El calentamiento es una actividad preparatoria, previa a otra de mayor intensidad, bien sea la parte más fuerte del entrenamiento o bien la competición deportiva. Se trata de una serie de ejercicios que nos predisponen física y mentalmente a una actividad de alta intensidad previniendo lesiones.
Un buen calentamiento debe ser progresivo, ir de menos a más. Fluido, no debe haber pausas indebidas. General, o sea, que afecte a todo el organismo, y de modo que no lleguemos nunca al cansancio.

¿Cuánto debemos calentar? Pues depende:
  Más cuanto mayor sea nuestro nivel deportivo, cuanto más frío haga, cuanto más temprano sea, si somos mayores (los adultos tienen menor plasticidad muscular y articular), cuanto más corta es la prueba (un saltador, un velocista, un acróbata, etc.), cuando la competición es de importancia, si salimos de una lesión o tenemos secuelas de ellas.
Los niños pequeños no precisan prácticamente calentamiento pues su cuerpo es muy elástico y las articulaciones muy laxas, lo que evita lesiones.
Un buen calentamiento nos permite rendir hasta un treinta por ciento más y hace que desde el primer instante estemos compitiendo a tope. Los mejores deportistas cuidan mucho este apartado, Indurain era especialmente meticuloso y su sucesor, Lance Amsgtron no se queda atrás, por algo será.

¿Qué partes o pautas debemos cumplir en un calentamiento completo?
Son cuatro de duración similar cada una de ellas.
PRIMERA PARTE: denominada puesta en marcha, que pretende movilizar el corazón y los pulmones, para que la sangre llene los músculos y se aumente la presencia de oxígeno en las arterias. Dura uno diez - quince minutos normalmente y la vamos a dividir en dos Se puede hacer de abajo hacia arriba o al revés y deben participar los principales grupos articulares (tobillos, rodillas, caderas, columna vertebral, hombros y cuello). Son movilizaciones suaves que mejoran las sensaciones articulares “recolocando el cuerpo”. B- trote o carrera suave, a bajas pulsaciones, mínimo tres minutos, lo normal entre cinco y diez.

SEGUNDA PARTE: llamada de flexibilidad. En ella hacemos estiramientos, con hincapié en los músculos que mayor esfuerzo van a realizar. Un futbolista las piernas, un nadador los brazos. Dura entre cinco y diez minutos y a veces es aconsejable intercalar algún ejercicio de fuerza suave, sobre todo dirigido a los abdominales y lumbares. El efecto estimulante de la primera parte se reduce pues los estiramientos son relajantes. Su acción es similar a la que se produce en un chicle: antes de masticarlo si lo forzamos se rompe, después de morderlo un rato (es decir, después de hacer estiramientos) podemos hacer globos grandotes que no se rompe ( o sea, podemos hacer grandes esfuerzos).
TERCERA PARTE: dedicada a los ejercicios de carácter dinámico general. Son ejercicios hechos preferentemente en carrera, pero con una creciente intensidad, poco a poco vamos ganando en velocidad y fuerza. Vuelven a subirnos el pulso, pero además nos estimulan el sistema nervioso y muscular. Son los típicos ejercicios de talones glúteos, skipin (correr levantando rodillas), de espaldas, lateral, cruzando pies, carreras a saltos, etc. Dura entre cinco y diez minutos.
CUARTA PARTE: sólo cuando hay competición, es la destinada a la velocidad específica y a los elementos propios del deporte. Un saltador de longitud hará saltos con carrera más corta. Un vallista hará salidas de tacos y pasará varias vallas. Un jugador de basket lanzará a canasta, pases y entradas. Un bailarín ejecutará elementos de equilibrio y giros. Dura otros cinco diez minutos.
Vemos que un buen calentamiento ocupa entre veinte y cuarenta minutos. Y el deportista que no lo haga bien tiene pocas posibilidades de triunfo y muchas de lesionarse.
Tras un buen calentamiento no debe haber fatiga y sí ganas de jugar o competir.
¡A CALENTAR!

Departamento de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario