esqui

esqui
un deporte para todos

jueves, 17 de octubre de 2013

LESIONES EN FÚTBOL,Extracto de un artículo del blog: tulesiondeportiva.com, del grupo de trabajo del Doctor Villanueva

DEPORTE: FÚTBOLLesiones en el fútbol
La práctica de los deportes de pelota ha acompañado al hombre desde hace siglos. Existen referencias que se remontan al siglo II antes de Cristo, en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad. En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada “esfaira” (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.
Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en el deporte nacional inglés y, a principios del Siglo XIX, dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX.
Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento. En 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.  
Hoy es uno de los deportes más practicados en todo el planeta, muy popular y querido por la población de todas las edades, desde la infancia.

Celia y Miguel Robles. El futbol infantil ha dejado de ser un deporte de chicos.
El fútbol es el deporte que aglutina mayor número de licencias en España, como ha quedado reflejado en la Memoria sobre Federaciones, licencias, y equipos federados del Consejo Superior de Deportes.
En 2010, el número de federados de esta disciplina ascendió a 805.707, suponiendo el 22,89% de los 3,5 millones de licencias que expidieron las 64 federaciones deportivas que operan en España. La supremacía del fútbol, en cuanto a número de licencias, se mantiene en los últimos años, por no hablar de las cifras económicas que se mueven.  
Los futbolistas son ídolos de masas y aunque no practican un deporte que genere, en proporción, tantas lesiones como, por ejemplo, el fútbol americano, una caída, un giro, un regate o una mala entrada de otro jugador pueden generar lesiones graves.

Parte del éxito del futbol es que con una pelota se puede divertir un barrio entero, un grupo de amigos o una familia entera. La familia Robles, jugando el verdadero clásico “solteros contra casados” en las praderas de Quintana de Raneros, León.
El sobreesfuerzo continuo, las largas temporadas (fruto del aumento de competiciones: liga, supercopa, Champions League, UEFA League, Mundial, Europeo, Copa Confederaciones…., y del interés económico que supone el futbol) acaban con la resistencia de estos deportistas, que pueden lesionarse o recaer de las mismas lesiones en diferentes temporadas, como le ha sucedido a Messi, con sus lesiones musculares, o a Canales, con su lesión del ligamento cruzado anterior.
El futbol, como toda actividad deportiva, profesional o aficionada, puede generar lesiones. Muchas de ellas se desarrollan en los capítulos de esta web pero repasamos alguna de las más frecuentes.
Se ha calculado que el riesgo de padecer cualquier lesión en el fútbol profesional es de 6 a 9 lesiones por 1.000 h de exposición, lo que explica que este riesgo laboral representaría, en una empresa de 25 trabajadores, que cada mes hubiera 9 trabajadores de baja laboral. El riesgo de lesionarse durante la competición es de 4 a 6 veces más frecuente que durante los entrenamientos. Según las referencias de la literatura, se calcula que un equipo profesional de 25 jugadores padecerá una media de 40-45 lesiones por temporada, de las cuales entre 16 y 20 serán poco importantes (tiempos de baja de menos de una semana); entre 16 y 20 serán moderadas (entre 1 y 4 semanas), y entre 8 y 10 serán graves (más de un mes de baja). En las lesiones musculares, que suponen el 30-40% de todas las lesiones, el riesgo lesional es de casi 2 por 1.000 h de exposición, y cada equipo puede padecer entre 10 y 14 lesiones musculares por temporada. En estudios de seguimiento de la UEFA, realizado entre los equipos de la Champions League durante un período de cuatro temporadas (2003-2006) se observó que la lesión más frecuente es la muscular y, entre estas la de los músculos isquiosurales, entre los que el músculo bíceps femoral es el más afectado.
Extracto de un artículo del blog: tulesiondeportiva.com, del grupo de trabajo del Doctor Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario