Alternativas a los alumnos de 1º BACH. Pueden elegir cambiar el libro recomendado por uno de estos o hacer un trabajo después de navidad sobre el primero y otro, para subir nota, sobre los alternativos que relacionamos abajo:
SINOPSIS
En busca de una respuesta,
Christopher MacDougall se encuentra con la tribu de los mejores corredores de
larga distancia del mundo. Aislados por el terreno más abrupto de América del
Norte, los misteriosos tarahumaras de las barrancas del cobre en México son los
guardianes de un arte perdido. Durante siglos han seguido técnicas que les
permiten correr cientosde kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo
hasta un maratoniano olímpico y disfrutar de ello. Con ingenio y sabiduría,
MacDougall va de los laboratorios más avanzados de Harvard a los valles
soleados y los picos
Autor: Haruki Murakami.
Categoría: Relatos / Biografía.
Descripción: En
1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en
adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami
comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el
trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera
clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en
todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga
distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la
influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra.
Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de
superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja,
va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han
convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y
lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo
de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a
miles de lectores.
SINOPSIS
En las sociedades desarrolladas, las llamadas enfermedades de la opulencia, como el colesterol, la diabetes o la obesidad, afectan a gran parte de la población mayor de 40 años y, en los últimos años, están amenazando a nuestros hijos. El mono obeso es un libro de lectura urgente, porque nos encamina hacia la comprensión y, por lo tanto, hacia la prevención de estos problemas acuciantes. En él, el profesor Campillo analiza el papel que juegan nuestros genes en el desarrollo de las enfermedades y nos explica que muchas de estas dolencias proceden de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el uso inadecuado que de él hacemos. El conocimiento de nuestra evolución es esencial para comprender los cambios ocurridos en la alimentación de nuestros antepasados y las adaptaciones metabólicas que tuvieron que superar. Lo que pretende El mono obeso es ayudarnos a encontrar el camino para hacer las paces con nuestro diseño y conseguir que los genes de la era prehistórica y nuestras formas de vida actuales estén en armonía para poder gozar de una vida más saludable y, posiblemente, más larga y feliz.
DECÁLOGO PARA UN
TRABAJO ESCRITO
A PROPÓSITO
DE LOS TRABAJOS RECIBIDOS Y PARA TENERLO EN CUENTA SIEMPRE
1. Lo primero es leer detenidamente el
texto. La primera lectura debe ser para
hacerse una idea general. Si es complejo seguro que exige varias, las
siguientes sirven para desentrañar los contenidos y ponderarlos.
2. Subrayar las ideas centrales y
secundarias, así como las frases o expresiones que puedan ser de interés.
3. Buscar las palabras o expresiones que
no se conocen bien para entender profundamente el texto… y mejorar el
vocabulario.
4. Pensar qué quiero decir, cómo lo voy
a hacer y cuánto espacio tengo para ello. Enfoca el texto que vayas a realizar. Puede ser conveniente situar el
tema, el autor, el contexto, los objetivos. Poner unos antecedentes que inviten
a leer lo que sigue.
5. Escribir pensando que el lenguaje
escrito no tiene un contexto tan fuerte como el hablado, y entender que si te
han mandado leer algo, no debes reproducirlo porque para eso está el original,
que ya conoce el profesor.
6. Intentar que el escrito tenga alguna
originalidad, que sea apetecible y que resulte correcto desde el punto de vista
gramatical. Usa palabras sinónimas, verbos en tiempos diferentes y observa si
tiene sentido lo que escribes.
7. Repasa lo hecho, corrige faltas o
discordancias, elimina lo superfluo, pule lo correcto y evita el LUGAR COMÚN,
lo que todos van a decir, lo obvio, lo de siempre. Piensa en agradar. Las rayas
de colores debajo de las palabras te indican errores de ortografía, de
concordancia gramatical o que simplemente estás empleando una palabra que no
existe.
8. Usa tu experiencia personal para
colorear el texto, no para pringarlo. Intenta aprender de lo que estás leyendo
y explícalo con elegancia, laconismo y precisión. Cuando algo no lo sepas bien
o te falte criterio, haz una búsqueda rápida por la red y aprovecha para
ampliar conocimientos. ¡Es tan fácil ahora!
9. Antes
de enviarlo, déjalo madurar y
vuelve a leerlo como si no fuese tuyo. Elimina lo que no esté bien,
adecúa los
signos de puntuación y cuida que las tildes estén en su sitio (llego,
llegó, no
son lo mismo). Y recuerda que lo que utilices de otras fuentes o autores
debes reflejarlo, pues no es tuyo, por lo que debes hacerlo constar
indicando el autor y/lugar de dónde lo sacas.
10. Por último, cuida la presentación, que sea adecuada, mejor discreta que espesa. Si es necesario busca modelos en Internet y adáptalos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario